3 abr 2009

Isn't working?



Esta fotografía que apareció en la portada de La (me)Jornada del sábado pasado me hizo recordar mis años de bachillerato, cuando estudiaba en el aguerrido Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y me creía las payasadas anticapitalistas que escribían Ismael Colmenares y Miguel Ángel Gallo.


Pero la verdad es que algo de cierto hay en esa cosigna de que el capitalismo no está funcionando, y es precisamente que NO está funcionando, aunque eso no significa necesariamente que esta vez, ahora sí, ése modo de producción vaya a acabar.


No obstante, es muy sintomático que el "capitalism isn't working" haya sido difundido precisamente en la reunión del G-20 en Londres, porque lo que sucedió ahí fue la refundación -otra vez- del propio capitalismo, ahora un poco más humano. Los jefes de Estado que se reunieron ahí, salvo contadas excepciones como Berlusconi (y Sarkozy, un poco) tienen una perspectiva un tanto más social y se han mostrado igualmente un tanto más sensibles a los problemas que aquejan al mundo en su conjunto.


Esto, a diferencia de lo que sucedió en lo años ochenta del siglo pasado en el llamado Consenso de Washington, es algo esperanzador. Sin llegar a desplegar el protagonismo de antaño, el Estado está de regreso, dirigido por hombres y mujeres que saben cómo hacerlo funcionar y hasta dónde llevarlo para hacer funcionar al sistema económico que para poder desarrollarse como tal, tuvo que declararle la guerra y que ahora regresa a él como el hijo pródigo del relato bíblico.


Y aunque parezca que ahora me he derechizado, la verdad es que entre mis compañeros del trabajo soy un ultra izquierdoso. Pero la verdad es que eso de las orientaciones políticas como lo de las orientaciones sexuales, es muy relativo; todo depende desde dónde se mire.


En fin, gracias a mis nuevos lectores, que ya caí en la cuenta de que sí lo hay.


Bienvenidos a este espacio de naderías, nimiedades, similares y conexos.

1 comentario:

Pelusa dijo...

La consigna lleva por aca rondando unos meses... pero tiene(s) razon: NO funciona. La otra cara de la noticia es que ha pasado por tantas y tan diversas crisis que ha demostrado su increible capacidad de adaptacion, por lo que creo que tenemos capitalismo para rato.
Saludos