2 may 2007

Razones

En 1978 el escritor estadounidense de origen polaco, Isaac Bashevis Singer, recibió el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo. En la ceremonia de premiación, Bashevis leyó un pequeño decálogo de razones por las cuales, desde su perspectiva, sería preferible para un escritor que sus lectores fuesen niños.

Ahora que pareciera que el universo literario se encuentra totalmente plagado de presunciones y falsa erudición, bien convendría tener en cuenta el decálogo de Bashevis para mantenerse a salvo de las tentaciones del snobismo y los clichés.

Díez razones para que un escritor prefiera que sus lectores sean niños

1. Los niños leen libros; no reseñas. Les importan un comino los críticos.

2. Los niños no leen para encontrar su identidad.

3. Los niños no leen para liberarse del complejo de culpa, para reprimir su sed de rebelión o para librarse de la alienación.

4. Los niños no necesitan a la psicología.

5. Detestan a los psicólogos.

6. Los niños no tratan de comprender a Kafka o a Joyce.

7. Los niños todavía creen en Dios, en la familia, los ángeles, el diablo, las brujas, los duendes, la lógica, la claridad, la puntuación y otras cosas pasadas de moda.

8. Les encantan las historias interesantes, sin comentarios, guías o notas al pie de página.

9. Cuando un libro es aburrido, los niños bostezan abiertamente, sin vergüenza y sin temor a la autoridad.

10. No esperan que su querido autor redima a la humanidad. Jóvenes como son, saben que eso no está en su poder. Sólo los adultos tienen esas ilusiones infantiles.

Isaac Bashevis Singer.


P.S. El fin de semana, deambulando por los puestos de “pulgas” (cosas viejas y usadas) encontré un disco doble de un trío chileno de jazz, comandado por Ángel Parra. El disco se llama “La hora feliz” y está de poca abuela, fabuloso, genial, extraordinario!

4 comentarios:

ClarOscuro dijo...

Lo malo es que a los críos con 12 años les obligan a leer el Quijote y libros similares, que por supuesto no sólo les aburre sino que encima no entienden... Si les obligaran a leer a Harry Potter, tendriamos una juventud devoradora de libros. Cosas que pasan...

Saluditos!!!

Ibagian dijo...

Menos mal que aún conservo el alma de niña... porque en realidad prefiero leer libros para niños u adolescentes. Y es verdad lo que dice chica_simple... es una tortura para los pobres niños que les pongan a leer libros como el Quijote.

PD.- Angel Parra Trío, me encantan!!

Anónimo dijo...

Hola mi querídismo amigo, tienes razón, a los niños les importa un papalote si los adultos nos enojamos por ciertas conductas deshinibidas (no estoy segura si se escribe asi) que ellos tengan en nuestra presencia, en fin, es extraordinario verlos ser ellos mismos, sin mas ni mas, al igual a mi me encanta la lectura, que lejos de hacerme reflexionar, me haga reir, y creeme cuando un libro no logra atraparme desde el inicio ya me perdio, o ¿lo perdí yo a él? jajaja, en fin, un beso ¿pingo? para mi buen amigo Vick

MaryJoss

Don Mendo dijo...

Bueno, yo de niño no creía en nada de lo que dice el punto 7... claro que seguramente sí necesitara lo del punto 4 jeje.

De todas maneras, si lo dice el genio que escribió "Sombras sobre el Hudson" habrá que hacerle caso.