20 abr 2007

Guillom D'Besnarez

Quienes han leído de forma más o menos asidua las fumadas que aquí escribo, se han dado cuenta de que he creado el personaje del "maestro".

Por razones prácticas no había dado un perfil del personaje en cuestión, pero se trata de un maestro zen poco convencional. De hecho, faltaría a la verdad si niego que algo de mi propia personalidad llega a colarse en las ironías y falsas poses enigmáticas que el maestro adopta frente al discípulo.

Parte de la inspiración para crear ese personaje me vino de la lectura de "El nombre de la rosa", de mi super gurú y maestro en el difícil arte de la ironía, Umberto Eco. En esa novela aparece Guillermo de Baskerville, un monje franciscano dotado de una inteligencia excepcional y encargado de la formación teológica y filosófica del joven Adso de Melk, que es el narrador de la historia de intriga que se sucede al interior de un convento benedectino.

Sin embargo, la ironía en ocasiones demasiado fina de mi personaje está inspirada por la ironía y el sarcasmo de un gran periodista sudamericano, Guillermo Riveros Tejada, mejor conocido como Guillom D'Besnarez.

En esta ocasión quisiera ceder este espacio a algunas de las reflexiones más punzantes e hilarantes del genial Guillom D'Besnarez; la mayoría de ellas contenidas en "Verdes u moradas al rojo vivo".


El machismo suele ser un feminismo reprimido

Lo peor que nos puede pasar es que no nos pase nada

La estupidez de la guerra moderna esta en las "bombas inteligentes"


La condición humana lleva a preferir lo malo si es útil a lo bueno si es inútil

El cojo suele ser la víctima de un mal paso

Ni el perezoso se niega a hacer el amor


En la pasión la cópula es la cúpula

Piensan que el eslabón perdido es el Homo Sexual

¡Como yo no hay otro! ¡Felízmente...!

Por mucho que se extienda, la luz termina siendo prisionera de la oscuridad

La pereza es un vicio que se lo adquiere sin el menor esfuerzo

En Sodoma al final todo fue recto


Guillom D'Besnarez, Verdes u moradas al rojo vivo, Editorial Copacabana.

4 comentarios:

Sandra Becerril dijo...

Vaya! Creo que es un personaje muy interesante, así que me daré mis vueltas más seguido

besos y excelente semana!

Srta. Maquiavélica dijo...

wowoww las relexiones son mas q ciertas¡¡¡¡ y totalmente de acuerdo¡¡¡no entindo como hay gente tan mensa q no las entiende jajajaja, màs bien trata de persinarse o yo q sè¡¡¡
niño bonita semana
besitos maquiavelicos

Srta. Maquiavélica dijo...

jajajaaa me acabasde hacerme reir con tu comment en mi blog jajjajaa te pasas no estoy urgis me vale estar soltera y me gusta pero creo q todos los lectores tomaron ste dibujin como q me preoucpa estar sola jajaaaa¡oye niño me caes bien agregame al msn va??' digo ya q en tu blog y en el mio nos la pasaremos parlando y todos se enteraran de lo q hablamos jajjaaa
mi email es lonelysusan@hotmail.com

andres dijo...

Apreciado Vitochas:
Deseo compartir contigo y tus lectores este profético sobre Pablo Neruda escrito en 1964 en Caracas por Guillóm D´Besnarez, Guillermo Riveros Tejada que dice:
Senti el amor de conocerlo a Pablo/ De conocer su voz ardiente como una flor desnuda. Una tarde de abril llegó a Caracas y nos habló de su princesa etrusca/ de las cálidas noches de Birmania y de su pasión por Cuba/ De su roja bodega cuyos vinos fueron bebidos por el entre sus musas. De su casa final en Isla Negra construida para ser su sepultura/ La noche que se fue ya era de día/ Te debo el mar me dijo y se marchó/ Cecilia, Juan Fernando son testigos; el viñedo y las calles húmedas.
Recibe un abrazo de
Fernando Rojo