13 feb 2007

Buen presagio

Recién he regresado de presentar el programa de mi clase de filosofía y teoría política. Debo admitir que la impresión que me causó mi nuevo grupo es muy positiva. Hay personas con una gran disposición al análisis y la reflexión política, y como se los expresé a ellos, espero que el curso que hoy iniciamos sea constructivo y enriquecedor de nuestros respectivos panoramas intelectuales.

En esta ocasión quiero experimentar con un formato de cátedra basado en los orígenes de las facultades universitarias; es decir en la preparación de las clases como conferencias (lectio) que den pauta a la discusión (disputatio).

Ver la disposición y el buen ánimo de los alumnos es buen presagio de que éste será un curso muy interesante y de que tendré que preparar con esmero mis lecciones.

Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo pregunte que es la doxa?
Me puedes decir ?

VITOCHAS dijo...

La doxa es la voz griega para opinión. En espitemología, que es la rama de la filosofía dedicada a proponer alternativas de construcción del conocimiento, la doxa se distingue de la episteme debido a que está sujeta a la falsedad y el error por basar sus percepciones de la realidad en el conocimiento dado por los sentidos, que sólo dan cuenta de lo aparente; por tanto la doxa se ubica al mismo nivel que la imaginación y la creencia.

Por el contrario, la episteme, el verdadero conocimiento, lo es de lo inmutable, de la verdadera realidad, y se obtiene por la demostración siguuiendo un razonamiento lógico.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ya no vas a leer a Artemisa?

Anónimo dijo...

Feliz día del amor y la amistad!